Letamendi

Servicio Volkswagen

Servicio Volkswagen

Desde el pasado 11 de mayo todos los vehículos de nueva fabricación cuentan con la ITV electrónica que sustituye a la histórica ficha verde. En ella figuran los datos del vehículo, como la marca, modelo, el peso, la potencia, la tara, la matrícula o el número de plazas. En ella también se anotan los resultados de la ITV (inspección técnica del vehículo) cada vez que la supere. Además, aparecen reflejadas todas las modificaciones que haga el dueño del vehículo, cambios que también deben ser pasados por la ITV para ser homologarlos aunque no afecten al mantenimiento del coche.

Los propios particulares serán los grandes beneficiarios de esta ITV electrónica, también conocida como eITV, ya que se reducirán considerablemente los tiempos de espera para recibir el vehículo al comprarlo. La eITV facilitará las gestiones para liquidar los impuestos relacionados con la matriculación del vehículo, lo que reducirá los costes del proceso y todas las gestiones se podrán hacer de forma telemática, así que el conductor se ahorra las visitas a Tráfico.

Cómo conseguir la eITV

El fabricante o concesionario que vende el coche envía los datos técnicos, de forma telemática, al Registro de vehículos prematriculados. Tráfico comprueba los datos, inscribe el vehículo y envía el NIVE (Número de Identificación del Vehículo) al fabricante. El NIVE es el número de bastidor y, una vez comprado el coche, el fabricante informa a la DGT sobre la identidad del comprador (lo que se conoce como diligencia de venta). Una vez el coche está en el Registro de Vehículos Prematriculados se presenta en la Jefatura de Tráfico la solicitud de matriculación con el NIVE.

Otro punto a favor de la eITV es que es prácticamente imposible cometer un error. El NIVE es un conjunto de 32 cifras. Copiándolas una a una y a mano siempre existía un margen de error que ahora se reduce prácticamente a cero, ahorrándole quebraderos de cabeza al conductor.

La DGT solo tiene que validar los datos de matriculación, incluirlos en la tarjeta de la ITV electrónica y grabarlos en el Registro General de Vehículos. Finalmente, el comprador del coche recibe un permiso de circulación provisional con el número de matrícula y una copia de la Tarjeta ITV electrónica. A partir de aquí el usuario ya puede empezar a cumplir con otros trámites para los que necesita el número de matrícula, como la contratación del seguro obligatorio para poder utilizar el vehículo.

Un largo recorrido

Aunque el Real Decreto que fija la aparición de la ITV electrónica es de 2015, sus orígenes se remontan a 2009. Sin embargo, la primera prueba piloto no se llevó a cabo hasta 2011. Entonces varios concesionarios de Seat empezaron a utilizarla. Un año más tarde se probaron las plataformas de pago que desarrollaron Volkswagen Finance y Santander Consumer Finance para realizar todos los pagos necesarios.

Letamendi
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.