fbpx

¿Alguna vez has sufrido un accidente de tráfico y la compañía de seguros te ha obligado a llevar tu coche a un taller concertado que no es de tu confianza? ¿No conoces cuáles son tus derechos como asegurado? Hay mucho que explicar, pero en primera instancia, queremos advertirte de que lo mencionado en la primera pregunta no es obligatorio. Las compañías de seguros son conscientes del desconocimiento que tiene la gran mayoría de la población sobre los derechos de los asegurados. Esta falta de información es utilizada a su favor para enviar los vehículos de sus asegurados a talleres que, por unos motivos u otros, abaratan los costes de la reparación para la compañía.

Pero tú, como asegurado, tienes la opción de disponer de una elección de taller que te convenza y se ajuste a tus necesidades. Aunque las compañías de seguros te informen de que es obligatorio llevar tu coche a un taller concertado, esto no es del todo cierto y la ley te respalda si escoges una libre elección de taller. Así que no tengas miedo y no te sientas amedrentado por las intimidaciones que puedan realizar las compañías, puesto que dispones de una serie de derechos que están a tu favor.

Los derechos de los asegurados

Como todos sabemos, en el momento en el que firmas una póliza de seguro, conoces qué tipo de riesgos están cubiertos por la misma, que son menores o mayores en función de lo contratado. Una vez hayas firmado esta póliza, dispones automáticamente de una serie de derechos mínimos (y también obligaciones). Algunos de estos derechos son: la contratación y libre elección de la cobertura de seguro que más te convenga en función de tus necesidades (que siempre podrás aumentar o disminuir), acceso a información veraz sobre las condiciones de tu seguro contratado o, por ejemplo, solicitar una copia de la póliza, entre otros.

En caso de siniestro, los usuarios disponen aún de más derechos. Por ejemplo, en caso de siniestro tendrás cubierta la liquidación de este y su reparación en el taller que elijas, cosa que es posible que desconocieras anteriormente. Ahora que conoces cuáles son tus derechos como asegurado, puedes reclamar el envío de tu coche a tu taller de confianza, aunque tu compañía te informe del envío a un taller concertado, pues, como ya sabes, esto no es obligatorio. Recuerda, la ley está a tu favor.

En conclusión, es importante que todos los usuarios tengan la opción de escoger un taller para la reparación de su vehículo, ya que es indispensable que el conductor tenga la confianza de que se realizarán todas las tareas de mantenimiento y reparación de su vehículo de una forma correcta. La elección de taller es un derecho incuestionable que en ningún momento deberá ser abonado a la compañía de seguros como un suplemento adicional, puesto que tu póliza ya cuenta con esto. ¡Que no te engañen, envía tu vehículo siempre a un taller de confianza! ¡Estás en tu derecho y la ley te protege!