La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Barcelona entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2020, y a partir del mes de abril se empezarán a imponer multas que pueden llegar a ser hasta de 1.800 euros para aquellos autos contaminantes que circulen por la zona prohibida. De esta manera, la Administración espera reducir la emisión de gases contaminantes hasta en un 15 %. Pero, ¿ya sabes si va a afectar a tu vehículo?

¿Afectará a tu vehículo la Zona de Bajas Emisiones en Barcelona?

En líneas generales, el escenario estará compuesto principalmente por toda la ciudad de Barcelona, a excepción de la la zona Franca y los barrios de Vallvidrera, Tibidabo y Les Planes, situados en la parte alta de la ciudad. En la parte del Baix Llobregat, L’Hospitalet de Llobregat, Cornellá y Esplugues, además de Sant Adriá del Besós, también quedarían excluidas. En total, es una zona de 95 kilómetros.

No obstante, la ronda de Dalt y la ronda Litoral, las principales vías de acceso a Barcelona, no estarán prohibidas para los autos más contaminantes. En cambio, las salidas a la ciudad que estén dentro de las zonas de bajas emisiones sí estarán prohibidas para todos aquellos conductores que no dispongan del distintivo de la DGT.

Si no cuentas con una pegatina de la DGT, entrarás en este grupo. Esto ocurre porque dispones de un coche de gasolina que fue matriculado antes de la normativa Euro 3, es decir, antes del 2000. También se encontrarán dentro de este grupo los turismos de diésel anteriores a la normativa Euro 4 (entre 2005 y 2006), las furgonetas de antes de 1994 y las motos de antes de 2003. En total, según el ayuntamiento de Barcelona, habría unos 50.000 vehículos contaminantes.

Las excepciones a la normativa

Sin embargo, también hay diferentes grupos de vehículos que son la excepción a esta normativa. Todas las personas con movilidad reducida y aquellos vehículos que prestan un servicio público como médicos, policías o bomberos no tendrán que cumplir dicha normativa. Las personas con las rentas más bajas tampoco entrarán dentro de este grupo.

Además, los otros vehículos que estén dentro de la zona prohibida también contarán con 10 días de permiso especial para realizar gestiones importantes como una urgencia, pasar la ITV o llevar a cabo un compromiso familiar. A cambio, deberán pagar una cuota de 2 euros y registrarse previamente en la plataforma.

El horario restringido por la ZBE será de lunes a viernes desde las 7 de la mañana hasta las 20.00 horas de la tarde. En cambio, por las noches y los fines de semana, el vehículo contaminante podrá entrar a la ciudad sin ningún problema; incluyendo también los festivos.