La nueva normalidad, ese concepto acuñado por el Gobierno de España para determinar el fin de la desescalada del confinamiento provocado por la COVID-19, está a la vuelta de la esquina. De hecho, cuando deje de estar en vigor el estado de alarma, se suprimirán todas las restricciones de movilidad establecidas dentro del territorio nacional. Pero ¿qué va a suponer a la hora de realizar desplazamientos en coche en Barcelona y en el conjunto de Cataluña? Aquí te lo explicamos.

¿Cómo serán los desplazamientos en coche en Cataluña con la nueva normalidad?

En principio, los requisitos para la movilidad por carretera en Barcelona y en el conjunto de Cataluña van a ser los mismos que en el resto de España. De hecho, la región tendrá que atenerse a lo dispuesto en el Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, más conocido popularmente como el ‘decreto de nueva normalidad‘. Esto es lo que indica al respecto:

– Posibilidad de utilizar vehículos particulares de hasta 9 plazas incluyendo al conductor.

– Se pueden ocupar todas las plazas de esos vehículos siempre que sean convivientes, es decir, que residan en el mismo domicilio.

– El uso de la mascarilla no es obligatorio si todos los ocupantes del coche son convivientes.

– En cambio, la utilización de la mascarilla por parte de todos los usuarios sí será exigible cuando haya alguna persona ocupando un asiento del vehículo que no resida en el mismo domicilio que los demás. La sanción por no cumplir esta norma será de 100 €.

– Además, si dentro del vehículo van a viajar personas no convivientes, solo podrán ocupar dos asientos por fila respetando la máxima distancia de seguridad posible en diagonal.

En el caso de los taxis y de los servicios de traslados con chófer también será obligatorio usar mascarilla y ocupar un máximo de dos asientos por fila.

¿Hasta dónde puedes ir en coche con la nueva normalidad?

A cualquier lugar que quieras dentro del territorio peninsular. En la fase 1 se permitió la circulación de vehículos dentro de la misma provincia en la que se residiese. Con la fase 3, ese límite se amplió a toda la comunidad autónoma de Cataluña. Con la llegada de la nueva normalidad y el final del estado de alarma, podrás ir de Barcelona a Aragón, a Madrid o a cualquier otra comunidad autónoma que quieras con tu coche.

Esperamos que, con esto, hayamos despejado todas tus dudas sobre la movilidad en coche en Barcelona y Cataluña cuando entre en vigor la nueva normalidad.