El 2020 registra récord de ventas en vehículos limpios en Europa y se estima que el consumo en la red española se duplicará esta década. Según la previsión de la Comisión Europea, en un anuncio del vicepresidente Maros Sefcovic, en los próximos 5 años se crearán 800.000 empleos en el sector del coche eléctrico en Europa.

En 2020, se vendieron más de un millón de unidades de vehículos en Europa. El 5,4% de los coches que se vendieron en la Unión Europea en 2020 era eléctrico, mientras que un 5,1% tenía una mecánica híbrida enchufable, según datos de la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente que apunta que un 10,5% del total de las matriculaciones europeas era enchufable, en comparación con el 3% en 2019.

Cada vez existen más modelos en los que elegir y la oferta llegará a 500 modelos distintos en 2022. Según la consultora Bnef, las ventas de coche eléctrico superarán los 8 millones de unidades en cinco años. El cambio será paulatino: los consumidores de coche eléctrico aún se consideran un pequeño nicho, con 10 millones de coches eléctricos en circulación.

El cambio definitivo se producirá por dos factores: la bajada de precios y los puestos de recarga. Las baterías cada vez son más avanzadas, con tiempos menores de recarga, mayor autonomía y mayor vida útil.

Cargador eléctricos Letamendi

Los puntos de recarga y la inversión en infraestructura son las asignaturas pendientes de este sector.

Aunque la tendencia es creciente, los puntos de recarga siguen siendo insuficientes en Europa. Existen 200.000 electrolineras públicas en Europa, excluyendo las particulares. En España, se llega como mucho a 10.000, diez veces menos que el número de surtidores de gasolineras actuales. El camino está trazado, pero hay baches.

El sector de la electromovilidad está llamado a el líder que rescate la caída del automóvil de combustión. Las presiones de los países en cuanto a emisiones y el avance de las tecnologías, a la par que el auge de la competencia, harán que este sector sea uno de los más importantes económicamente en los próximos años.