fbpx
Letamendi

Servicio Volkswagen

Servicio Volkswagen

Aunque no está establecido por ley, es recomendable llevar siempre cadenas en el maletero del coche en caso de que sea necesario utilizarlas en carreteras con riesgo de nevadas. Sin embargo, en caso de que se encuentre en una zona de montaña o en un lugar donde haya presencia de nieve y se le indique por una señal de tráfico o un agente que es obligatorio el uso de cadenas, deberá ponerlas en el vehículo, ya que la Dirección General de Tráfico (DGT) establece que el uso de cadenas o neumáticos de invierno es obligatorio en estas situaciones. Si no tiene cadenas y se le exige su uso, podría recibir una multa de hasta 200 euros.

Sin embargo, si su coche está equipado con neumáticos de invierno que tengan la identificación M+S, no estará obligado a utilizarlas.

Colocar unas cadenas en el coche es un proceso sencillo que se detalla en el Reglamento General de Circulación. Según este reglamento, «cuando sea obligatorio o recomendado el uso de las cadenas u otros dispositivos antideslizantes autorizados, se deberán colocar, al menos, en el eje de las ruedas motrices dichas cadenas o dispositivos antideslizantes o bien utilizar neumáticos especiales»

Las carreteras en zonas donde puede nevar pueden ser peligrosas, especialmente si no se toman las precauciones necesarias. Antes de iniciar un viaje, es importante consultar el estado de la carretera en la que se va a circular. La DGT proporciona un mapa interactivo donde se señalan las carreteras por colores: rojo, amarillo o verde. Si la carretera está señalada en rojo, es obligatorio equipar el coche con cadenas de nieve. En las señalizadas en amarillo o verde, se recomienda adaptar la velocidad a las condiciones de la calzada y extremar la precaución.

Al utilizar cadenas en el coche, es importante no sobrepasar los 50 km/hora y evitar adelantar a vehículos inmovilizados. Además, siempre se deben prestar atención a los mensajes variables de los paneles y a los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

En cuanto a los neumáticos, es importante recordar que solo se pueden utilizar neumáticos especiales o de clavos en vehículos que circulen por zonas donde la temperatura no supere los 7 grados centígrados. Estos tipos de neumáticos ofrecen una mayor adherencia y motricidad en comparación con los neumáticos de verano o all season.